//

‘El paisaje sonoro y la afinación del mundo’, R. Murray Schafer’s Soundscape Book now in Spanish

20131213-123607.jpg

Good news for Spanish-speaking people: a translation of the well known Soundscape book by R. Murray Schafer is now available.

Buenas noticias para hispanohablantes: ha sido publicada la traducción del conocido libro Soundscape de R. Murray Schaffer.

La idea del universo como composición musical tiene una historia que va de Pitágoras a John Cage. A finales del siglo xx, R. Murray Schafer propuso un acercamiento empírico a dicha idea, y desde entonces los trabajos en torno al paisaje sonoro (término que acuñó el autor en este libro) no han dejado de crecer. Schafer concibe el paisaje sonoro como un ecosistema integrado por todos los acontecimientos acústicos del mundo, el catálogo completo de los ruidos y sonidos entre los cuales vivimos.

Un grabado del siglo XVII de Robert Fludd, el cual representa una mano que desde las alturas encuerda las esferas celestiales, sirve a Schafer tanto para ilustrar la dimensión utópica de su empeño como para completar el título del libro: la afinación del mundo. Pero es necesario escuchar muy atentamente el mundo para saber cómo afinarlo, para saber qué sonidos queremos preservar, fomentar o evitar.

Info: Editorial )intermedio(

Miguel Isaza M

Listener, speaker.